09 Aug Estos son los trámites y los documentos que necesitas para comprar una vivienda

Si piensas que comprar una vivienda es simplemente elegir el tipo de inmueble o la zona donde quieres vivir estás muy equivocado, la compra de una vivienda supone una serie de trámites y hay que recopilar una serie de documentos que son imprescindibles para poder adquirir un inmueble con todas las garantías.

Dado que se trata de una de las mayores inversiones que realizamos en nuestra vida, es conveniente contar con asesoramiento de profesionales inmobiliarios que además de asesorarnos durante todo el proceso, nos ayuden a agilizar todos estos trámites para que podamos disfrutar de nuestro nuevo hogar cuanto antes.

En Remax Inmomas te explicamos cuáles son los trámites y todos los documentos que vas a necesitar para comprar una vivienda.

Solicitar una nota simple

Es uno de los documentos más básicos que vamos a necesitar y se obtiene en el Registro de la Propiedad, con esta información podremos corroborar la titularidad del inmueble, es decir, si quien vende el inmueble es realmente el propietario, así como saber si tiene alguna carga o pago pendiente.

Contrato de arras

El contrato de arras es un contrato privado en el que se establecen las condiciones de compraventa, y que sirve para garantizar la transacción por ambas partes. No es un documento obligatorio pero sí que es recomendable y también es conveniente hacerlo con la ayuda de un profesional antes de firmar, ya que este contrato servirá para formalizar posteriormente la compraventa de la vivienda.

Licencia de segunda ocupación

En la Comunidad Valenciana es obligatorio presentar la licencia de segunda ocupación, que es la renovación de la licencia de primera ocupación para poder vender un inmueble. Este documento acredita las condiciones mínimas de habitabilidad de una vivienda y tenemos que asegurarnos de que el vendedor tiene este documento en vigor.

Certificado de eficiencia energética

Desde el año 2013 es obligatorio que el vendedor obtenga un certificado de eficiencia energética para poder vender un inmueble. Con este documento podremos saber cuáles son los niveles de CO2 que emite un inmueble y cuál es el gasto energético del mismo.

Estatutos de la comunidad de propietarios

Si tenemos pensado realizar algún tipo de actividad diferente en el inmueble que vamos a comprar, como por ejemplo, alquilar el inmueble en periodos vacacionales, tendremos que asegurarnos de que no existe ningún problema en los estatutos de la comunidad de propietarios.

Asimismo, podemos comprobar en las últimas actas que no haya ninguna obra ni derrama pendiente en el edificio, ya que en el momento en que nos convirtamos en propietarios, tendremos que asumir todos estos gastos.

Documentos que acreditan que no hay ningún pago pendiente

Tenemos que asegurarnos que no queda ningún pago ni factura pendiente cuando compremos una vivienda, para ello, necesitamos que el vendedor nos aporte el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI, así como las últimas facturas de los suministros que tenga la vivienda.

Además, si la vivienda depende de una comunidad, habrá que comprobar mediante un certificado, que deberá firmar el presidente o el administrador de fincas, que no hay ningún pago pendiente con respecto a las cuotas de la comunidad de propietarios.

Si lo que vamos a comprar es una vivienda nueva, hay que solicitar algunos documentos adicionales:

Certificado de final de obra y licencia de primera ocupación

El primero acredita que el inmueble se ha construido conforme a los planos que se aprobaron en el permiso de obra y el segundo certifica que la vivienda reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad para albergar personas. Además, la licencia de primera ocupación es fundamental para poder contratar los suministros de la vivienda.

Certificado de no infracción urbanística

Este documento nos sirve para corroborar que la vivienda no tiene ningún expediente abierto por haber cometido ningún tipo de infracción urbanística. Es un documento muy importante, ya que en el momento en que seamos propietarios nos convertiremos en responsables de esas infracciones y se podría llegar a tener que realizar la demolición del inmueble.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *